El neurocientífico Facundo Manes y el campeón de Robótica Mateo Salvatto instaron a cambiar el país propulsando la ciencia, la tecnología y la educación, en un encuentro organizado por la Juventud Radical.
Ciencia, tecnología y educación como motor para igualar las oportunidades en el país fueron conceptos compartidos por Facundo Manes y Mateo Salvatto, en el encuentro “Adelante Buenos Aires” organizado por la juventud radical bonaerense en apoyo a la lista encabezada por Maximiliano Abad en la próxima interna de la Unión Cívica Radical (UCR).
El campeón mundial de Robótica y el neurocientífico compartieron el último panel de la tarde, denominado Ciencia, en el que el expositor más joven determinó que “la ciencia y la tecnología aplicadas a en la política pública pueden demostrar la humanidad de la ciencia”.
Y aseguró que “lo que más me interesa, y que creo que puedo aportar, es la posibilidad de ver a la tecnología como una herramienta igualadora de oportunidades. Es un cambio que este país se merece en serio”.
Asimismo, el creador de la app “Háblame” -que ayuda a 165 mil personas en todo el mundo- consideró como factores claves para ese cambio “a la tecnología y a la juventud”.
“Estamos viviendo una vorágine histórica bastante bizarra -describió-, con consecuencias y modificaciones en la vida sociocultural”. Y, en ese sentido, advirtió que “es uno de los momentos más importantes de la historia de la humanidad por la tecnología y la democratización de la información: todos accedemos a las mismas informaciones”.
“Estamos viviendo -añadió- un proceso de igualar de a poco y paulatinamente oportunidades que antes no estaban, más que nada desde el punto de vista de la información. La juventud creció con eso, estamos acostumbrado a enterarnos de todo al toque.
El joven consideró que “el acceso a la información, a las herramientas para formarse y a la sensibilidad para entender lo que falta” integran el combo necesario para “poner los temas en el tope de la agenda”.
Cambios
Salvatto se entusiasmó con “la posibilidad de cambiar la Argentina con la tecnología, un factor en el acortamiento de los procesos. Antes nos tomaría 50 años cambiar una determinada situación, hoy con la tecnología disponible se puede generar la incorporación de temas en la agenda”.
Asimismo, invitó a los jóvenes a “educarse para habilidades que van a necesitar en el futuro” y aseguró que la tecnología “podría ayudar a mejorar sistemas de salud o la educación, incluso la corrupción haciendo más transparente la vida en general”.
Luego de destacar el “potencial de crecimiento de Argentina con ciencia y tecnología”, confesó que lo motiva pensar “lo que podemos hacer si le pusiéramos una ficha a esto. Argentina tiene que ser un país de oportunidades otra vez”.
“Me rompe las pelotas -dijo- que haya chicos y chicas que se van a dormir con un mate cocido. Tenemos todo para que eso no suceda nunca y que sea la excepción y no la constante como sucede hoy”.
Finalmente, instó a todos a “salir a cambiar la Argentina porque tenemos todo para ganar”.
Recuperado
A su turno, el neurocientífico Facundo Manes aseguró que la post pandemia es “una oportunidad para salir juntos y mejores”, ya que sino “podemos aumentar aún más la decadencia crónica argentina”.
Después de contar su experiencia como paciente Covid -“la pasé mal”, confesó- saludó a los infectados, a sus familiares y a los “verdaderos héroes y heroínas que son los trabajadores del sistema de salud argentino”, explicó su presencia para acompañar a su hermano Gastón (integrante de la lista) y “al próximo presidente de la UCR bonaerense, Maxi Abad”.
Aunque advirtió que la pandemia genera “crisis de salud y económica pero también moral y todo afecta a las emociones personales y colectivas” y les dijo a los jóvenes radicales que “cuando salie, por eso ustedes son la base de reconstrucción argentina”.
También advirtió que las pandemias “cambiaron la mentalidad, por eso podemos salir mejor o peor. Hay que cambiar la forma de hacer política, porque no podemos cambiar con las mismas prácticas de siempre”. Y, en ese sentido, Manes advirtió que “si no entendemos el nuevo mundo vamos a quedar más atrasados y para eso tenemos que tener una revolución, con el paradigma del conocimiento, que es invertir en la gente, en el cerebro de los argentinos”.
“La educación -añadió- es la batalla por el progreso. No es sólo un concepto, es lo que cambió mi vida. La educación no es sólo adquirir un dato, es algo más importante, es construir una identidad en un mundo volátil, cambiante”.
Movimientos
Así, invitó a “motorizar los procesos cognitivos y emocionales para tomar acción. Es la mayor arma contra los problemas actuales, el odio, el prejuicio, las mentes cerradas” y propuso “armar un tejido para unir otras voluntades, un pacto político estratégico para nuestro país. Hay que tener una causa común, un sueño, para cambiar la decadencia crónica argentina con educación, ciencia, tecnología e instituciones fuertes”.
Finalmente, arengó a todos los presentes afirmando que la UCR es “el único partido que privilegia la decencia, las instituciones y los proyectos de país por encima de los personalistas. Basta de proyectos narcisistas”.
La acción organizada por la Juventud Radical de la provincia de Buenos Aires se denominó “Juntada Joven de Adelante” y reunió a numerosos referentes de distintas áreas que disertaron.